Plataforma neurotecnológica aplicada al estudio y entrenamiento de la actividad cognitiva del ajedrecista / Neurotechnical platform applied to the study and training of the cognitive activity of the chess player | León Bravo | Ciencia y Deporte

Plataforma neurotecnológica aplicada al estudio y entrenamiento de la actividad cognitiva del ajedrecista / Neurotechnical platform applied to the study and training of the cognitive activity of the chess player

Osvaldo León Bravo, Lazaro Antonio Bueno Perez, Pedro A. Valdés-Sosa, Gustavo González García, Francisco García Ucha, Marilyn Perdomo Salgado

Resumen


RESUMEN

El ajedrez es un juego que demanda una continua actividad atencional en la solución de problemas. El entrenamiento adecuado de la atención en el ajedrecista mediante el empleo de técnicas psicológicas permite una mayor regulación de la precisión perceptiva, capacidad para integrar y procesar estímulos simultáneamente, fiabilidad de la respuesta, tiempo de reacción y concentración. En correspondencia con estos particulares la investigación tiene como objetivo diseñar una plataforma neurotecnológica que permita el estudio y entrenamiento de la actividad cognitiva de los ajedrecistas. El sistema neurotecnológico presentado es pertinente para el entrenamiento de los ajedrecistas en los marcos de los sistemas de entrenamientos contemporáneos. Su instrumentación permite la regulación del componente cognitivo, incrementa la tolerancia a la interferencia atencional, la concentración, el control espacial del tablero de ajedrez, la resistencia atencional y la velocidad de procesamiento de la información en la solución de problemas ajedrecísticos.

ABSTRACT

Chess is a game that demands a continuous attention activity in the solution of problems. The adequate training of the attention in the chess player through the use of psychological techniques allows a greater regulation of the perceptive precision, ability to integrate and process stimuli simultaneously, reliability of the response, reaction time and concentration. In correspondence with these individuals, the research aims to design a neurotechnological platform that allows the study and training of the cognitive activity of chess players. The neurotechnological system presented is relevant for the training of chess players in the frames of contemporary training systems. Its instrumentation allows the regulation of the cognitive component, it increases the tolerance to the attentional interference, the concentration, the spatial control of the chessboard, the attentional resistance and the speed of information processing in the solution of chess problems.


Palabras clave


neurotecnologías, actividad cognitiva; entrenamiento cognitivo; ajedrecistas / neurotechnologies; cognitive activity; cognitive training; chess players

Texto completo:

PDF

Referencias


Atherton, M.; Zhuang, J.; Bar, W.; Hu, X.; He, S. (2003). A functional MRI study of high-level cognition. I. The game of chess. Cognitive Brain Research, 16 (1), 26–31.

Bueno, L. (2015). Ajedrez juego ciencia y con ciencia. La Habana: Editorial Academia.

Campitelli, G.; Parker, A.; Head, K.; y Gobet, F. (2008). Left lateralization in autobiographical memory: An fMRI study using the expert archival paradigm. International. Journal of Neuroscience, 118 (2), 191-209. doi: 10.1080/00207450701668053.

De Groot, A. (1965) Thought and choice in chess. Amsterdam University Press, 2008. ISBN-13: 978-4871877589.

Gobet, F.; Simon, H. (2000) Five seconds or sixty? Presentation time in expert memory. Cognitive Science, 24. (4) 651-682.

Nichelli, P.; J. Grafman, P. Pietrini, D. Alway, J.C. Carton, R. Miletich. (1994). Brain activity in chess playing, Nature, 369 (6477) 191.

Nideffer, R. (1976). Test of attentional and interpersonal style. Journal of Personality and Social Psychology, 34, 394-404. doi10.1037/0022-3514.34.3.394.

Pita, V. (2008). Capablanca, pacto con la inmortalidad. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes Cuba.

Posner M.; Driver, J. (1992). The neurobiology of selective attention. Curr Opin Neurobiol; 2, 165-9.

Posner, M. (1990). The attention system of the human brain. Neurosci, 13: 25-42. University of Oregon, Eugene, Oregon 97403 . Annual Review of Department of Psychology.

Posner, M.; Rothbart, M.; Sheese, B. (2007). The anterior cingulate gyrus and the mechanism of self-regulation. Cognitive, Affective, & Behavioral Neuroscience, 7(4), 391-395.

Posner, M.; Rothbart, M.; Rueda, M; Tang Y. (2010). Training Effortless Attention. In Effortless Attention: A New Perspective in the Cognitive Science of Attention and Action (Bruya, B., ed.), pp. 410-424. doi: 10.1177/0013916516657390

Ramírez, D.; Bueno, L.; Gordo, Y. (2016). La capacitación en el proceso de masificación del ajedrez en las comunidades urbanas / The role of training in the process of spreading chess in urban communities. Ciencia y Deporte, 1(2), 56-71. Recuperado el 5 de enero de 2017 de:

http://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/1671


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

Editada por "Ediciones Universidad de Camagüey"

Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

           

gallery/djri revista inclusiones       

  LATINDEX

                                                                         CATÁLOGO