Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Share

Moscú- La medalla por el aniversario 50 de la Sociedad de Amistad Rusia-Cuba (SARC) fue impuesta hoy aquí al antiterrorista de ese país Antonio Guerrero durante un encuentro con miembros y directivos de esa asociación.

El teniente general (retirado) Igor Kuretnoi, presidente de la SARC, afirmó que Guerrero merece ese reconocimiento por el ejemplo que dio el mundo junto a sus hermanos de causa en más de 15 años de prisión en Estados Unidos, lo cual contribuyó a unir en pos de su liberación a las personas de bien de todo el planeta.
Junto a Gerardo Hernández y Ramón Labañino, Guerrero regresó a Cuba el 17 de diciembre de 2014 tras cumplir más de tres lustros de encierro por tratar de evitar acciones violentas contra su país.
Con anterioridad, René González y Fernando González, integrantes del grupo conocido mundialmente como los Cinco, habían retornado a la isla tras extinguir completamente sus condenas.
Durante la reunión en la residencia del embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada, Kuretnoi hizo un recuento de las acciones realizadas en el país más extenso del planeta en favor de la liberación de los Cinco.
Al leer una carta enviada por Guerrero desde la prisión, el presidente de la SARC resaltó la valentía de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando, "un ejemplo para las nuevas generaciones".
Por su parte, la coordinadora del Comité por la Liberación de los Cinco en Rusia, Lena Lozhkina, trasmitió al Héroe de la República de Cuba el saludo de los amigos de otras regiones que participaron en la lucha por su liberación y no pudieron asistir a este encuentro.
Lozhkina subrayó que sobre todo la nueva generación que conocía poco de Cuba, tras incorporarse al comité a través de la epopeya de los Cinco fueron conociendo también la historia de la Isla de la Libertad y al pueblo cubano.
Aprendieron, asimismo, a amar a ese bello país y al mismo tiempo al suyo propio, enfatizó la coordinadora.
El destacado periodista, productor y conductor de programas informativos del canal Rossiya 1 Serguey Briliov, en tanto, resaltó el patriotismo y la dignidad del pueblo cubano.
Sostuvo el comunicador que "los Cinco son un producto de esa sociedad de convicciones sólidas que ostenta ese pequeño país de América Latina", cuyas tres características fundamentales son: la constante lucha por su independencia, por no ser doblegados y su gran amor a la bandera patria, lo cual hace que Rusia y Cuba sean pueblos hermanos".
Al agradecer en nombre de los Cinco todo el apoyo de los amigos rusos, Guerrero recordó la ayuda brindada a la Revolución cubana por la hoy disuelta Unión Soviética, especialmente en la formación de profesionales.
En referencia a su preparación como ingeniero, expresó orgullo por ser uno de aquellos cubanos que "estudiaron en este país y aprendieron de los valores y el heroísmo del pueblo vencedor en la Gran Guerra Patria" (1941-1945).    Recalcó el Héroe de la República de Cuba que esa fue la estirpe que lo forjó y lo acompañó durante los 16 años que estuvo en prisión.

Con información de Prensa Latina

Share