Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 
Share

Madrid- El Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández agradeció hoy la solidaridad del pueblo español durante el largo encierro que padeció en Estados Unidos junto a cuatro compatriotas por luchar contra el terrorismo.

"Vengo a retribuir a españolas y españoles que con tantas iniciativas contribuyeron al esfuerzo internacional por mi liberación y la de mis cuatro hermanos", declaró a su llegada este jueves a las Islas Canarias.
El luchador antiterrorista fue recibido en el aeropuerto de ese archipiélago por Inés Miranda, consejera del Cabildo de Gran Canaria, y por el embajador cubano en España, Eugenio Martínez.
En la terminal aérea dieron también la bienvenida al visitante Lola González, presidenta de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, Ulises Barquín, cónsul general de La Habana en esa comunidad autónoma, entre otros amigos de la isla caribeña.
Hernández reconoció, además, a quienes acogieron y estimularon a los familiares de Los Cinco, como fueron conocidos él, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González en la cruzada mundial por su excarcelación.
Elogió a los representantes de la solidaridad que siempre creyeron en la causa de Los Cinco y a aquellos que apoyaron y apoyan al pueblo cubano en su permanente porfía por ser independiente, eliminar el bloqueo estadounidense y adoptar su propia forma de desarrollo.
Durante su estancia en Las Palmas, Hernández se reunirá con el presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria y con un grupo de alcaldes miembros de la Federación Canaria de Municipios, institución que en 2011 suscribió dos resoluciones a favor de la libertad de los antiterroristas.
Tiene previsto también encuentros con destacados juristas, personalidades y representantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas.
La madre de Gerardo, Carmen Nordelo Tejera, fallecida en noviembre de 2009, nació el 15 de febrero de 1934 en las Islas Canarias y a la edad de 16 años emigró a La Habana.
Tras su visita al territorio autonómico, el Héroe de la República de Cuba se trasladará a esta capital, donde será recibido por el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, y miembros de la coalición Izquierda Unida.
En Madrid conversará con diputados de diversos partidos y de la Eurocámara, con representantes de asociaciones de solidaridad con la isla y de otros sectores de la sociedad para retribuir las múltiples muestras de apoyo que contribuyeron a la liberación de Los Cinco.
Los antiterroristas fueron arrestados en Miami en 1998 por monitorear la actividad de grupos extremistas con un enorme historial de acciones beligerantes contra la mayor de las Antillas.
Tres años después recibieron duros castigos en un amañado juicio lleno de irregularidades, según reconocieron prestigiosos juristas internacionales.
Fernando y René salieron de su cautiverio tras cumplir sus condenas, mientras que Labañino, Guerrero y Hernández lo hicieron en diciembre de 2014 gracias a un acuerdo entre las autoridades de La Habana y Washington.

Con información de Prensa Latina

Share