Valoración del Usuario: 0 / 5

Camagüey-  Bajo el título Absueltos por la solidaridad, Antonio "Tony" Guerrero, Héroe de la República de Cuba, inauguró hoy, en esta ciudad, su exposición personal de 16 acuarelas sobre cartulina, como parte de las actividades del territorio por el Día de la Cultura Nacional.

A través de estas obras, motivadas tras cumplir 16 años en cárceles norteamericanas, el autor relata el amañado juicio celebrado en Miami contra él y sus cuatro hermanos de lucha antiterrorista Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino y Fernando González.
   Guerrero comentó que las pinturas constituyen una continuidad narrativa de sus primeras 15 acuarelas de 2013, expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes, las cuales también son una denuncia al sistema judicial de los Estados Unidos, tras los fallos absurdos de largas condenas en su contra y de sus compañeros.
   Sobre estas cartulinas el héroe cubano refleja la historia de Los Cinco durante los meses previos al dictamen del tribunal, como sus intentos fallidos de cambiar la sede del juicio hacia otro sitio más imparcial, caricaturas de Gerardo, las esposas, cadenas y celdas que los ataban, entre otras memorias de aquellos tiempos.
   El también poeta e ingeniero, informó que próximamente estará en manos de los lectores lo que considera el testimonio más valioso en el caso de Los Cinco, el diario de su compañero René González, dirigido a su esposa Olga Salanueva, tras conocer que sería deportada a Cuba, en el cual narra todos estos acontecimientos.
    En la mañana de hoy Tony participó, junto a pobladores y las máximas más autoridades del territorio, en la apertura del Centro de Interpretación del Patrimonio, único de su tipo en el país, destinado a divulgar la evolución de esta antigua villa, y de una sala de historia, como complemento, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Camagüey.
   Para las próximas horas el antiterrorista prevé una visita al recién inaugurado Parque Botánico de la localidad, e intercambios con jóvenes estudiantes de la casa de altos estudios del territorio y alumnos de la escuela pedagógica Nicolás Guillén Batista.

Andy Hernández Nieves / AIN