Programa curricular para la enseñanza del judo en la carrera de Pedagogía de la actividad física

Main Article Content

Rodrigo Valdivia Quintero
https://orcid.org/0000-0003-4222-6334
Manuel Gutiérrez Cruz
https://orcid.org/0000-0002-1445-8659
Isaac Loor Mendoza
https://orcid.org/0000-0001-7908-6676
Cristian Patricio Calle Velesaca
https://orcid.org/0000-0003-3473-1621

Resumen

Introducción: El judo es un arte marcial, su práctica se realiza bajo un ambiente de respeto, disciplina y exigencia, para el constituye una gran importancia el desarrollo de todas las capacidades físicas, variados y disímiles son los métodos que utiliza este para el desarrollo de dichas capacidades
Objetivo: Elaborar un programa de judo para la enseñanza-aprendizaje de las técnicas básicas en los estudiantes de la carrera Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Guayaquil.
Métodos: Se efectuó un estudio experimental en su modalidad de pre-experimento pedagógico que evidenció los cambios significativos en la ejecución de las técnicas básicas del judo a 26 sujetos correspondientes al sexto semestre de la carrera de Pedagogía de la actividad física de la Universidad de Guayaquil, se utilizaron como métodos la medición y los resultados de tres pruebas técnicas básicas del judo como son Tachi waza, Osae-Komi-Waza y Kwansetsu-Waza
Resultados: los principales resultados constituyeron un programa que presentó la siguiente estructura introducción, justificación de los contenidos, aportes al perfil de egreso, unidades temáticas o de análisis y evaluación de los aprendizajes, los que tienen una relación en sistema y contenidos muy bien relacionados.
Conclusiones: Se comprobó la funcionalidad del programa de judo para la carrera de Pedagogía de la actividad física con mejoras sustanciales y diferencias significativas en la ejecución de las técnicas básicas durante la posprueba con incrementos por encima del 50 % en los resultados de los test aplicados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Valdivia Quintero, R., Gutiérrez Cruz, M., Loor Mendoza, I., & Calle Velesaca, C. (2023). Programa curricular para la enseñanza del judo en la carrera de Pedagogía de la actividad física. Ciencia Y Deporte, 8(1), Pág(s): e4303. Recuperado a partir de https://monteverdia.reduc.edu.cu, monteverdia.reduc.edu.cu, monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/4303
Sección
ARTÍCULOS ORIGINALES

Citas

Addine F. et al. (2002). Didáctica, teoría y práctica. La Habana: ISPE, J. Varona".

Aldas Arcos, H. G. y Gutiérrez Cayo, H. (2014). La Cultura Física y su formación profesional en la República del Ecuador. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, 19(99), pp. 1-2. http://www.efdeportes.com/efd199/la-cultura-fisica-y-su-formacion-en-ecuador.htm

Aldaz, L. A. S., Bajaña, R. R., & Carbo, E. V. S. (2018). "El judo como estrategia pedagógica en el desarrollo de las relaciones sociales de los estudiantes del Liceo Naval". INNOVA Research Journal, 3(10), pp. 101-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6777233

Dorantes, J. S. & Campos, G. (2011). El proceso enseñanza aprendizaje en Educación Física. Una aproximación a la competencia situada. http://www.portalfitness.com/7797_el-proceso-ensenianza-aprendizaje-en-educacion-fisica.aspx

Foresto, W. (2021). Programa de desarrollo motor e iniciación deportiva polivalente en hockey sobre césped. VIREF Revista de Educación Física, 10(4), pp. 92-98. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/345822

Mesa, M. D. C. C., Alegre, N. P., Hornillo, L. T., & del Castillo Andrés, Ó. (2022). Efectos de un programa de judo utilitario adaptado sobre un adulto de 54 años. Estudio de caso. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 11(2), pp. 1-14. https://revistas.uma.es/index.php/riccafd/article/view/14376

Muñiz, M. S., & Bruno, J. L. C. (2021). El sentido del contenido deporte en el programa de Educación Primaria (Uruguay). Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 14(1), 1. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=844014

Navarro, M., Montesino, S., Celis, D., Jaimes M. & Palomino (2014). El judo como estrategia terapéutica en el desarrollo de las relaciones sociales de los niños y adolescentes del programa de explotación laboral de la corporación Jupsu. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano, 6. https://docplayer.es/67820049-Revista-actividad-fisica-y-desarrollo-humano-volumen-6.html

Pulido, S., Fuentes, JP y De la Vega, R. (2021). Motivación, autoconfianza y ansiedad en judo: Sexo y nivel competitivo. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 21(82). DOI: https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.82.008 https://revistas.uam.es/rimcafd/article/view/rimcafd2021_82_008


Smith Palacio, E. (2021). Evaluación de un programa de Educación Física basado en el modelo de educación deportiva. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 7(2), pp. 321-343. https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/30075

Tantaleán, R. L, Vargas, M. J & López, O. (2016). El monitoreo pedagógico en el desempeño profesional docente. (34). Revista digital Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). https://core.ac.uk/download/pdf/78535514.pdf

Terry, J. (2006). Propuesta Metodológica para la enseñanza de la efectividad técnico-táctica en los combates de Judo. 5 (28). Revista digital deportes EDeportes.com. https://www.efdeportes.com/efd28a/judo.htm

Trujillo, M. O. E., & Nogales, O. I. G. (2022). Desarrollo de la fuerza en judo y karate-do con un programa híbrido de entrenamiento. Lecturas: Educación Física y Deportes, 27(287), pp. 85-105. https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes