Educación ambiental y desarrollo de habilidades prácticas desde la asignatura Análisis Químico de los Alimentos I

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Humberto Silvio Varela de Moya
https://orcid.org/0000-0002-6632-3182
Mercedes Caridad García-González
https://orcid.org/0000-0003-4785-8605
Carlos Sánchez-Cabrera
https://orcid.org/0000-0003-4102-0406

Resumen

Contexto: La necesidad, en los procesos de enseñanza universitarios, de un nuevo modo químico de pensar y actuar en relación con el medio ambiente, coherente con las exigencias de la estrategia curricular de la carrera Licenciatura en Ciencias Alimentarias.


Objetivo: Evidenciar la relación entre la educación ambiental y el desarrollo de habilidades prácticas en los estudiantes desde la asignatura Análisis Químico de los Alimentos I.


Métodos: Se emplean métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo. Desde la perspectiva empírica, se aplicó la técnica operatoria a microescala, para inducir la reducción de residuos en las prácticas de laboratorio, el análisis comparativo de sus resultados con la técnica operatoria convencional, así como la entrevista grupal.


Resultados: Se aporta una alternativa viable para la realización de las prácticas de laboratorio en Análisis Químico de los Alimentos I, que minimiza el uso de reactivos y la formación de residuos, aportando un enfoque ambiental a su desarrollo.


Conclusiones: Las prácticas son factibles por la técnica a microescala ya que permite el ahorro de reactivos y la disminución de desechos químicos, sin comprometer el resultado práctico esperado, fortaleciendo el desarrollo de habilidades prácticas y promoviendo una conciencia ambientalista.

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Cómo citar
Varela de Moya, H., García-González, M., & Sánchez-Cabrera, C. (2022). Educación ambiental y desarrollo de habilidades prácticas desde la asignatura Análisis Químico de los Alimentos I. Monteverdia, 15(2), 13-21. Recuperado a partir de https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/4119
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Humberto Silvio Varela de Moya, Universidad de Camaguey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Profesor de Quimica. Departamento de Quimica.

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