La interrelación instituciones universitarias - comunidad, un modelo participativo que lo promueve/ University and community interrelations: an enrolling model that promotes them
Interrelation university institutions, a model that promotes it.
Resumen
Objetivo: La investigación que describe este artículo tuvo como propósito el estudio de la interrelación entre las instituciones universitarias y la comunidad, desde una mirada analítica y constructiva de su panorama actual.
Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico para la construcción de un marco teórico, la sistematización de las relaciones entre los agentes universitarios y comunitarios y la modelación.
Resultados: El resultado esencial es un modelo que promueve la interrelación universidad - comunidad desde la participación de sus respectivos agentes, incluidos los estudiantes. Se valoran en su contenido, resultados obtenidos en experiencias con este fin de instituciones universitarias con comunidades.
Conclusión: Hoy se requiere de una institución universitaria comprometida con la vida comunitaria, con las necesidades de los ciudadanos que habitan la comunidad, y con el logro de la autogestión.
Descargas
Citas
Baez, G. (enero-junio de 2010). La participación protagónica estudiantil en el proceso de extensión universitaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(1), 347-362. Recuperado el 11 de julio de 2018, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3235491.pdf
ECURED. (s.f.). Enciclopedia coolaborativa cubana. Recuperado el 11 de julio de 2018, de https://www.ecured.cu/Extensi%C3%B3n_universitaria
Fernánez, A. (2008). Algunas consideraciones sobre el cómo de la interrelación de los centros docentes y la comunidad. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Gaete, R. (2011). La responsabilidad social universitaria como desafío para la gestión estratégica de la educación superior: el caso de España. Revista de Educación, 2(355), 109-133. Recuperado el 11 de julio de 2018, de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355/re355_05.pdf
Hernández, A. l. (2007). Perfeccionamiento del vínculo escuela, familia y comunidad para el desarrollo de un proceso educativo de calidad en la escuela primaria. Ciudad de La Habana: Editorial Científico Técnica. Recuperado el 11 de julio de 2018, de http://www.documentacion.edex.es/docs/0403ARGesc.pdf
Kanje, S. (2013). Relación Universidad Comunidad. Recuperado el 11 de julio de 2018, de https://gerontologia.maimonides.edu/2013/05/relacion-universidad-comunidad/
Tonon, G. (13 de diciembre de 2012). Las relaciones universidad-comunidad: un espacio de reconfiguración de lo público. Polis(32), 1-10. Recuperado el 11 de julio de 2018, de http://journals.openedition.org/polis/6691
UNESCO-IESALC. (2009). Declaración del Congreso Internacional de Rectores Latinoamericanos y Caribeños. Recuperado el 11 de julio de 2018, de Belo Horizonte, Brasil: https://www.oei.es/historico/salactsi/cres.htm
Universidad Regional Amazónica. IKIAM. (2017). Knitting for Conservation: Awakkuna. Recuperado el 6 de julio de 2018, de https://www.linkedin.com/in/ikiam-universidad-regional-amaz%C3%B3nica-37398213a/