La sobresaturación de las evaluaciones en la educación superior ecuatoriana/ Testing overloading in Ecuadorian higher education
Resumen
Objetivo: El artículo tiene como objetivo demostrar que la imposición administrativa de un elevado número de evaluaciones en un mismo ciclos académico resulta ineficiente y sobresaturada, a la vez que resta tiempo a la realización de otras actividades formativas. Los datos obtenidos son igualmente discutidos en el contexto de la mercantilización de la educación actual.
Métodos: Se comparan de forma cuantitativa y cualitativa los resultados de las evaluaciones teóricas y prácticas en nueve grupos de la Universidad de Cuenca, Ecuador.
Resultados: En el estudio, se pone en tela de juicio dicha imposición y se demuestra que uno y otro de evaluaciones miden lo mismo, con lo que se invalida empíricamente las normalizaciones que promueven un mayor número de evaluaciones por el beneficio del alumno. Los resultados apuntan a que hay una correlación significativa, positiva y moderada de las puntuaciones obtenidas en los dos tipos de evaluaciones.
Conclusión: Los estudiantes de bajos rendimientos van obtener bajas calificaciones y los de alto rendimiento obtendrán altas calificaciones independientemente del tipo de técnica que se utilice. La sobresaturación en la evaluación perjudica el desarrollo de contenidos tanto en clase como en el aprendizaje autónomo de los estudiantes.
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Citas
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