La integralidad del desempeño del director de la escuela secundaria básica inclusiva
Resumen
Objetivo: Los autores proponen una estrategia pedagógica dirigida a promover la integralidad en el desempeño de los directores de secundaria básica.
Métodos: Se emplearon métodos del nivel teórico para la construcción de los fundamentos conceptuales de la propuesta de estrategia (análisis crítico de las fuentes y revisión documental).
La estrategia fue evaluada a partir de la realización de un pre-experimento.
Resultado: La contribución fundamental del estudio fue el diseño de una estrategia pedagógica que promueve la relación entre la actividad pedagógica profesional de dirección, los requerimientos político sociales y las tecnologías, en función del desarrollo de la integralidad del desempeño del director.
Conclusión: El director de las instituciones escolares en un escenario de educación inclusiva necesita una preparación para un desempeño que supere los desafíos de la diversidad. La estrategia propuesta favorece la integralidad en el desempeño del director.
Descargas
Citas
Alonso, S. H. (2006). Texto básico del curso Teoría de la Dirección en la Educación. La Habana, Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
Echeverría, J. I., Rúa, M. & Pertuz, E. I. (2012). Una estrategia para la educación inclusiva. Escenarios, 10(2), 30-37. Recuperado el 21 de enero de 2021, http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/216/200
García, L. (2004). Propuesta curricular para la escuela secundaria básica actual. Fundamentos teóricos y metodológicos. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Miranda, Y. J. (2013). Estrategia pedagógica para la formación del desempeño integral del director de la escuela secundaria básica. Tesis doctoral inédita, Universidad Pedagógica José Martí, Camagüey, Cuba.
Sierra, R. A. (2008). La estrategia pedagógica, su diseño e implementación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. .
Valcarce, M. (2011). De la escuela integradora a la escuela inclusiva. Innovación Educativa, 21(119-131). Recuperado el 21 de enero de 2021, https://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/28/145
Vigotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires, Argentina: Grijalbo.