La atención al talento: un modelo de superación profesional de los supervisores de preuniversitario
Resumen
Objetivo: El artículo describe un modelo pedagógico de superación profesional de los supervisores para la atención al talento en el Nivel Educativo Preuniversitario.Métodos: Los métodos teóricos que se emplearon fueron el análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción y la modelación sistémica estructural funcional. Se utilizaron como métodos empíricos la observación y la encuesta. En calidad de técnicas se emplearon la entrevista y el cuestionario.Resultado: Modelo de superación profesional del supervisor de preuniversitario para la atención al talento.Conclusión: La profesionalización del desempeño del metodólogo en la atención al talento parte de un profundo conocimiento del currículo y del dominio teórico, técnico y metodológico de los procesos de aceleración curricular, el enriquecimiento del currículo y el agrupamiento, así como de las competencias del metodólogo para orientar, asistir y verificar la adecuada instrumentación de dichos procesos por parte de los colectivos de docentes de los preuniversitarios.
Descargas
Citas
Álvarez, M., Gómez, A. L. & Núñez, O. L. (2021). La superación del maestro de apoyo para la inclusión de educandos con discapacidad. Revista Ciencias Pedagógicas. 15(1), 13-25. http://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/ICCP/article/download/282/255
Bermejo, R. M., Vázquez, L. L. & Suárez, L. (2023). La preparación didáctica del docente en la integración del contenido para educandos talentos en concursos. Revista Ciencias Pedagógicas. Revista electrónica científico-pedagógica, 16(1), 3-17. http://www.cienciaspedagogicas.rimed.cu/ICCP/article/view/399
Betancourt, D., Márquez, R. & Gómez, A. L. (2022). La superación de los docentes en la preparación de atletas jóvenes participantes en Olimpiadas Especiales. Revista Conrado. (54), 331-340. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2821
Callahan, C. M. & Price, A. (2021). Overcoming Structural Challenges Related to Identification and Curricula for Gifted Students in High-Poverty Rural Schools. En R. J. Sternberg & D. Ambrose (Ed.), Conceptions of Giftedness and Talent (pp. 51-64). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56869-6_4
Castellanos, D. (2014). Sensibilización y preparación del docente: Piezas claves para la atención educativa al talento. En A. Bazán & D. Castellanos. (coordinadores). La psicología en la educación. contextos de aprendizaje e investigación. (pp. 147-178). Plaza y Valdés Ediciones & Universidad Autónoma del Estado de Morelos. https://www.researchgate.net/publication/295855414_Castellanos_D_2014_Sensibilizacion_y_preparacion_del_docente
Castro, F., Conill, J, A. & Estéves, Y. (2019). Superación de profesores para la atención a escolares con talento académico en Luena-Móxico, Angola. Revista Mendive, 17(1), 122-139.
http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1507
Estévez, Y. (2019). La superación de los maestros primarios en la realización de las adaptaciones curriculares. Mendive, 17 (1), 20-33. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000100020
Fernández, C. C. (2023). La atención al talento en el marco del III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Pueblo y Educación. https://cursos.pedagogiacuba.com/course/index.php?categoryid=1〈=en
Gonzales, J., Carrillo, A., Fabregat, R., Camargo, L., & García, M. (2019). RunayaySoft: Sistema adaptativo para apoyar la selección de actividades de enriquecimiento en entornos educativos. Revista Internacional de Sistemas de Información Web, 15 (1), 103-131. https://doi.org/10.1108/IJWIS -04-201 8-0021
González, L., Núñez. O. L. y Gómez, A.L. (2020). Análisis histórico tendencial del proceso de superación profesional de los especialistas de Centro de Diagnóstico y Orientación. Revista Olimpia. 17, 543-552 https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/1569/2790
Lakin, J. M. & Wai, J. (2020). Spatially gifted, academically inconvenienced: Spatially talented students experience less academic engagement and more behavioural issues than other talented students. British Journal of Educational Psychology 67 (1), 1-24. https://doi.org/10.1111/bjep.12343
Luján, D., González, D. & Díaz, D. Y. (2005). El talento: antecedentes, modelos, indicadores, condicionamientos, estrategias y proceso de identificación. Una propuesta desde la universidad cubana y el enfoque histórico-cultural. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (4), 1-24. https://dialnet.uniroja.es/servlet/articulo?codigo=3159275
Mahama, M. & Márquez, J. L. (2020). La preparación del profesor de secundaria para el desempeño profesional en la República de Ghana. Mendive 18 (2), 430-444. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1890
Márquez, L. K. (2022). Gestión del talento en la escuela. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6 (4), 1-21. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2513
Ministerio de Educación, (2014). Resolución Ministerial 200/2014. Reglamento de trabajo metodológico del Ministerio de Educación. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 49, del 16 de octubre de 2014. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-200-de-2014-de-ministerio-de-educacion
Ministerio de Educación Superior. (2019). Resolución Ministerial 140/2019. Reglamento de la Educación de Posgrado Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 65, del 5 de septiembre de 2019. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/resolucion-140-de-2019-de-ministerio-de-educacion-superior
Pérez, C., Núñez, O. L. y Gómez, A.L. (2023). Método de saberes cooperativos: transformación de la superación profesional en el tratamiento a la inclusión educativa. Transformación, 19 (1), 117-136. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552023000100117
Preckel, F., Golle, J., Grabner, R., Jarvin, L., Kozbelt, A., Müllensiefen, D. & Worrell, F. C. (2020). Talent development in achievement domains: A psychological framework for within-and cross-domain research. Perspectives on Psychological Science, 15 (3), 691-722. https://doi.org/10.1177%2F1745691619895030
Rodríguez, L., Aguiar, X. M. y Santos, E. (2019). Estimular el desarrollo de talentos en las condiciones actuales de la Educación Superior. Revista EDUMECENTRO, 11 (1), 160-183. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000100160
Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P. & Worrell, F. C. (2021). The Talent Development Megamodel: A Domain-Specific Conceptual Framework Based on the Psychology of High Performance. En R. J. Sternberg & D. Ambrose (Eds.), Conceptions of Giftedness and Talent (pp. 425-442). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56869-6
Tamayo, B., Gómez, A. L. & Núñez, O. L. (2023). La superación profesional de los psicopedagogos del CDO en la atención educativa a educandos talentos. Revista Ciencias Pedagógicas, 16 (2). 44-58. http://www.cienciaspedagógicas.rimed.cu/ICCP/article/view/420
Taquechel, G. & Matos, Z. C. (2020). Un perfil profesional del metodólogo provincial de la educación preuniversitaria. Luz, 21(4), 82-96. https://www.redalyc.org/journal/5891/589169024007/589169024007.pdf
Valle, A. D., Fernández, C. & León, T. (2023). El III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La atención al talento y la evaluación de la calidad de la educación. Pueblo y Educación. https://cursos.pedagogiacuba.com/course/search.php?search=El+III+Perfeccionamiento+del+Sistema+Nacional+de+Educaci%C3%B3n.+La+atenci%C3%B3n+al+talento+y+la+evaluaci%C3%B3n+de+la+calidad+de+la+educaci%C3%B3n
Zayas Bazán, Y., Gómez, A. L. & Bardina, M. I. (2021). Los maestros ambulantes y el lenguaje oral en educandos con discapacidad intelectual. Revista Roca, 17 (1), 237-250. https://search.ebscohost.com