Transformación https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion <p>Publicación de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, <em>versión On-line</em> ISSN 2077-2098. Revista de acceso abierto / Open Access Journal Arbitraje a doble ciegas / Double blind peer review. La revista se publica desde el año 2005, de manera ininterrumpida, con una frecuencia semestral. A partir de su certificación por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en 2014 aparece con frecuencia cuatrimestral.</p> es-ES transformacionesuc@reduc.edu.cu (Bárbara María Carvajal Hernández) transformacionesuc@reduc.edu.cu (Mislene M. Sánchez Cervantes) Tue, 16 Jan 2024 17:17:07 +0000 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios y su relación con la actitud hacia el aborto https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4169 <p><strong>Objetivo:</strong> Este artículo centra como propósito fundamental esclarecer la relación entre el desarrollo cognitivo y la actitud de los estudiantes universitarios ante el aborto. El desarrollo cognitivo es la implementación de habilidades de procesamiento de información que nos permiten adaptarnos al medio, su nivel define nuestra inteligencia. El rendimiento académico ha sido asociado a esta última, cuando en realidad lo que mide es el nivel de integración de un sujeto a un sistema educativo. Este sistema educativo puede ser defectuoso o, peor aún, puede estar idiologizado. Por su parte, el aborto es una materia ideologizada que ha sido justificada desde perspectivas reduccionistas y simplistas que están presentes cada vez más en los sistemas educativos.<strong>Métodos: </strong>La investigación es de tipo cuantitativo, transversal y con alcance correlacional y cuasi-experimental.&nbsp; El rendimiento académico se midió a partir del resultado de la nota de grado del bachillerato y la calificación universitaria promedio en la carrera universitaria. La medición del razonamiento abstracto fue realizada por medio del Test de Analogías Figurales (TAF) digitalizado (Blum, Galibert, Abal, Lozzia, &amp; Attorresi, 2011). Para medir la actitud hacia el aborto, se utilizó la herramienta de Cucalón y Marcial (2017).<strong>Resultados:</strong> Se pudo establecer una relación significativa entre el rendimiento académico (como índice del nivel de integración al sistema educativo) y la actitud positiva hacia el aborto. El razonamiento abstracto, habilidad más representativa del desarrollo cognitivo humano, resultó ser la más débil de las calculadas.<strong>Conclusión:</strong> Se requiere una reflexión tanto sobre la calidad de nuestro sistema educativo como sobre su efecto ideologizante. La actitud hacia el aborto no correlaciona con el desarrollo cognitivo sino con la capacidad de adaptarse de un sujeto a un sistema educativo defectuoso. Por tanto, se concluye que la capacidad de ideologizarse es producto de la acción de este mismo sistema, lo cual representa una infinidad de nuevas reflexiones acerca de hacia dónde van nuestras sociedades y qué papel está desempeñando precisamente la Educación Superior institucionalizada en esta deriva.</p> Jose Luis Vilchez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4169 Tue, 16 Jan 2024 15:35:36 +0000 Comprensión neurocientífica de la enseñanza de la lectoescritura en el tránsito de la Educación Preescolar a la Básica https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4549 <p><strong>Objetivo: </strong>La transición entre Educación Parvularia y Educación Básica es una problemática identificada en las prácticas y la teoría pedagógica actual. En este contexto, las bases para la comprensión neurocientífica de la enseñanza de la lectoescritura es un sesgo epistemológico persistente y débilmente abordado en la investigación, por lo que se convirtió en el problema de origen del presente artículo. Este tiene como objetivo fundamentar en el plano neurocientífico la enseñanza de la lectura y la escritura en la transición educativa entre los niveles Transición II de Educación Parvularia y primero básico.<strong>Método:</strong> Los fundamentos expuestos tienen como precedente la revisión crítico-reflexiva de publicaciones científicas de los últimos cinco años, con focos en las indexadas en las bases de datos Scopus, Web of Science, DOAJ o Dialnet, en acceso abierto y en idiomas inglés y español.<strong>Resultados:</strong> La estructuración lógico-argumentativa aportó la construcción de tres núcleos de conocimiento referidos a: 1) la conceptualización de la transición educativa y términos asociados; 2) las bases neurobiológicas de la lectura y escritura en la infancia; y 3) los predictores cognitivos y modelos del proceso lector.<strong>Conclusión:</strong> El principal valor científico de este texto radica en aportar saberes neurocientíficos para la toma de decisiones pedagógicas referente a la enseñanza de la lectura y la escritura en el proceso de transición educativa.</p> Oscar Ovidio Calzadilla-Pérez, Evelyn Elizabeth Quiñones Troncoso, Tavita Berenice Urra Veloso ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4549 Tue, 16 Jan 2024 15:55:53 +0000 El aprendizaje basado en retos: Percepciones del estudiantado en formación docente de la Universidad Católica Temuco Chile https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4548 <p><strong>Objetivo: </strong>Conocer las percepciones del estudiantado respecto a la solidez de los conocimientos adquiridos a través del aprendizaje basado en retos (ABR) en el contexto universitario<strong>Método: </strong>Se asume una metodología de investigación cualitativa, donde se describen percepciones de la experiencia por parte del estudiantado. El diseño es un estudio de caso único. Los participantes fueron 90 de dos carreras de la Facultad de Educación Universidad Católica de Temuco. El análisis de datos se codificó a través del software <em>Atlas Ti, 9.0</em>.&nbsp;<strong>Resultado: </strong>El estudio permitió recolectar las opiniones de los estudiantes sobre el ABR tanto en lo relativo a su aporte aprendizaje como a los requerimientos de esta metodología.<strong>Conclusiones: </strong>Es importante incorporar metodologías activas en la formación de educación superior, ya que estas propician y validan una mirada más profunda a nivel reflexivo y metacognitivo con foco en lo experiencial. El estudiantado valora que la introducción del ABR potencia actitudes como la reciprocidad, la cooperación y la interacción entre pares y docentes, lo que favorece el trabajo colaborativo y su autonomía, al generar responsabilidad en la formación y el desarrollo de habilidades que permiten en el estudiantado ser protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando la retroalimentación y el acompañamiento.</p> Dorama Elisa Leal Burgos, Jessica Lorena Navarro Navarrete, Angélica Aída Torres Vásquez, Efraín Ignacio Sáez Montero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4548 Tue, 16 Jan 2024 16:14:50 +0000 La dirección de la clase como objeto del proceso de formación del maestro primario https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4547 <p><strong>Objetivo: </strong>Este estudio tiene como objetivo el diagnóstico del desarrollo de la habilidad profesional pedagógica dirección de la clase en los estudiantes que se forman como maestros en la escuela pedagógica Nicolás Guillén Batista.<strong>Métodos: </strong>Se empleó el estudio de los productos del proceso pedagógico, la entrevista al colectivo de docentes de las asignaturas de formación general, didácticas particulares, tutores y maestros en formación de la especialidad Maestros Primarios de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista de Camagüey, y la observación a las actividades metodológicas con vistas a evaluar la formación del maestro primario para la dirección de la clase.<strong>Resul</strong><strong>tado: </strong>Determinación de las potencialidades y limitaciones en la formación y desarrollo de las habilidades para la dirección de la clase por parte de los maestros en formación.<strong>Concl</strong><strong>usión: </strong>Se reconoce la necesidad de perfeccionar la preparación del maestro primario en la dirección de la clase y se destaca su papel en la solución a múltiples problemas profesionales.</p> Idilma Columbié Espada, Zaida Argilagos Moreira, María Justiz Guerra ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4547 Tue, 16 Jan 2024 17:16:35 +0000 La formación de intereses profesionales pedagógicos de los estudiantes en las escuelas pedagógicas https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4546 <p><strong>Objetivo</strong>: Este artículo tiene como propósito describir una estrategia para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la especialidad Maestro Primario de la Escuela Pedagógica de Camagüey.<strong>Métodos:</strong> Se emplearon los métodos de investigación siguientes: análisis de documentos, el histórico lógico, la observación y la modelación.<strong>Resultado:</strong> Los autores diseñaron y fundamentaron una estrategia que permitió la formación y consolidación de intereses profesionales pedagógicos a partir del fortalecimiento de la preparación teórica metodológica de los docentes y la familiarización progresiva de los estudiantes con el contenido de la profesión.<strong>Conclusión:</strong> La elevación del nivel de preparación de los docentes y la familiarización progresiva de los estudiantes en el contenido de la profesión favorecen la formación de intereses profesionales pedagógicos de los maestros en formación.</p> Idalberto Reyes Porro, María Justiz Guerra, Yosvani Miranda Batista ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4546 Thu, 18 Jan 2024 15:31:08 +0000 La atención al talento: un modelo de superación profesional de los supervisores de preuniversitario https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4545 <p><strong>Objetivo:</strong> El artículo describe un modelo pedagógico de superación profesional de los supervisores para la atención al talento en el Nivel Educativo Preuniversitario.<strong>Métodos: </strong>Los métodos teóricos que se emplearon fueron el análisis y síntesis, histórico-lógico, inducción-deducción y la modelación sistémica estructural funcional. Se utilizaron como métodos empíricos la observación y la encuesta. En calidad de técnicas se emplearon la entrevista y el cuestionario.<strong>Resultado:</strong> Modelo de superación profesional del supervisor de preuniversitario para la atención al talento.<strong>Conclusión:</strong> La profesionalización del desempeño del metodólogo en la atención al talento parte de un profundo conocimiento del currículo y del dominio teórico, técnico y metodológico de los procesos de aceleración curricular, el enriquecimiento del currículo y el agrupamiento, así como de las competencias del metodólogo para orientar, asistir y verificar la adecuada instrumentación de dichos procesos por parte de los colectivos de docentes de los preuniversitarios.</p> <p>&nbsp;</p> Loreley Suárez Capdevila, Yaniar Zayas Bazán Carballo, Ángel Luis Gómez Cardoso ##submission.copyrightStatement## https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4545 Thu, 18 Jan 2024 15:56:15 +0000 Fiabilidad instrumental para medir la aplicación de técnicas estadísticas en cultura física: Alpha de Cronbach https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4481 <p><strong>Objetivo:</strong> La confiabilidad de técnicas estadísticas tienen gran importancia y utilidad en la formación del profesional en Cultura Física. Este artículo tiene como objetivo comprobar la fiabilidad instrumental para las mediciones sobre la aplicación de técnicas estadísticas.<strong>Métodos:</strong> Para el desarrollo de la investigación se aplicaron métodos como el analítico- sintético, para comprender la información estudiada y establecer relaciones entre la variable, dimensiones e indicadores y los ítems de cada instrumento. Del estadístico matemático se empleó la estadística descriptiva con el cálculo de la media y la varianza, además se calculó el coeficiente Alpha de Cronbach, todo para comparar los resultados entre los ítems de cada instrumento y comprobar la confiabilidad de los cuestionarios antes de ser aplicados.<strong>Resultados:</strong> Entre los principales resultados están los obtenidos con el cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach, los cuales determinan, a partir del criterio de expertos, la alta confiabilidad de los cuestionarios evaluados.<strong>Conclusión:</strong> El cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach aportó la validez y confiabilidad necesarias en los instrumentos (cuestionario a estudiantes y profesores) para medir el estado actual de la aplicación de técnicas estadísticas en la formación del profesional en Cultura Física, a partir del criterio de un conjunto de expertos que los calificaron de adecuados.</p> Abelardo López Domínguez, Victoria Del Carmen Collazo Frías, Olga Margarita Moirón Vallar ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4481 Thu, 18 Jan 2024 16:19:31 +0000 Diagnóstico académico de los estudiantes de ingenierías con el uso de inteligencia artificial https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4504 <p><strong>Objetivo:</strong> Exponer los resultados de un diagnóstico académico aplicado a estudiantes del primer año de las carreras de ingeniería, utilizando métodos y técnicas de inteligencia artificial.<strong>Métodos:</strong> Se empleó la entrevista y la recopilación de datos, conformando una base de casos que toma en consideración atributos demográficos, socioeconómicos y académicos de los estudiantes. Se utilizan métodos teóricos, estadísticos y de minería de datos con el uso de técnicas de selección de atributos, algoritmos de clasificación y predicción para realizar dicho diagnóstico en un grupo de estudiantes.<strong>Resultados:</strong> Se aportó el diseño para la realización del diagnóstico académico. Además, en la aplicación del diagnóstico se identificaron que los atributos índices académico, centro de procedencia, escalafón y resultados de los exámenes de ingreso de matemática y español, son los que tienen mayor peso al momento de diagnosticar a los estudiantes del primer año de las ingenierías.<strong>Conclusiones:</strong> En esta investigación se aplicaron técnicas de inteligencia artificial para lograr predecir y diagnosticar a los estudiantes que cursan primer año en las especialidades de Eléctrica, Mecánica, Informática, Civil, Industrial, Química y Agronomía. Se demuestra la utilidad de aplicar diferentes modelos de inteligencia artificial al proceso de diagnóstico académico.</p> Yumilka Bárbara Fernández Hernández, Hilda López León, Olga Lidia Pérez González, Julio Madera Quintana ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4504 Thu, 18 Jan 2024 16:42:45 +0000 La gestión personal del conocimiento microbiológico en la Licenciatura en Educación Biología https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4561 <p><strong>Objetivo:</strong> El propósito del artículo es describir la concepción sistémica que representa la lógica del proceso de formación de la competencia gestión personal del conocimiento microbiológico en estudiantes de la Licenciatura en Educación Biología.<strong>Métodos:</strong> En la investigación la modelación permitió configurar la concepción sistémica del objeto. Además, el método sistémico-estructural-funcional fue utilizado para el análisis integral del objeto, al determinar estructura, funciones y relaciones jerárquicas entre los componentes del proceso. También se emplearon métodos del nivel teórico como: analítico-sintético e inductivo-deductivo.<strong>Resultado:</strong> El aporte se vincula al proceso de formación de la competencia gestión personal del conocimiento microbiológico en estudiantes de la Licenciatura en Educación Biología y se materializa a partir de las relaciones de coordinación y complementariedad que se establecen entre la aprehensión del conocimiento microbiológico, la movilización de métodos para la gestión personal del conocimiento microbiológico y su contextualización formativa.<strong>Conclusión:</strong> La concepción sistémica que representa la lógica de la gestión personal del conocimiento microbiológico puede favorecer la integralidad en el desempeño gestión personal del conocimiento microbiológico en correspondencia con la dinámica de los problemas de la profesión en estudiantes de la Licenciatura en Educación Biología.</p> <p>&nbsp;</p> Lina Aurora Campos Martínez, Marisela de la Caridad Guerra Salcedo, Julio César Rifa Tellez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4561 Thu, 18 Jan 2024 16:57:14 +0000 El modo de actuación periodístico ambiental de los profesionales de la prensa camagüeyanos https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4519 <p><strong>Objetivos: </strong>La presente investigación tiene como objetivo caracterizar el modo de actuación periodístico ambiental de los periodistas que incursionan en temas ambientales en Camagüey.<strong>Métodos: </strong>Se emplearon métodos del nivel teórico tales como el análisis-síntesis y la inducción-deducción, el hipotético-deductivo y el histórico-lógico para el análisis de los antecedentes históricos de la superación ambiental en el periodismo. Como métodos y técnicas del nivel empírico se utilizaron la revisión bibliográfico-documental, la encuesta, el grupo de discusión y la entrevista, así como los métodos matemático-estadísticos para caracterizar el estado actual del modo de actuación periodístico ambiental de los periodistas camagüeyanos.<strong>Resultados: </strong>En la investigación se realiza el análisis histórico del proceso de superación de los periodistas, se aborda el concepto de modo de actuación periodístico ambiental y se ofrece una caracterización de su estado actual en los periodistas camagüeyanos a partir de identificar potencialidades y limitaciones.<strong>Conclusiones: </strong>El proceso de superación ambiental de los periodistas en Cuba se ha caracterizado por haberse desarrollado de manera relativamente reciente y por su enfoque puntual y fragmentario. Aun cuando ha realizado aportes valiosos, existen vacíos en la fundamentación teórico-metodológica que permitan la formación del modo de actuación periodístico ambiental de los periodistas que incursionan en este tipo de periodismo especializado en el territorio.</p> <p>&nbsp;</p> Damaris Hernández Marí, Marylú Núñez Morales, Migdalia Marí Mendoza ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4519 Thu, 18 Jan 2024 18:01:41 +0000 La formación de la competencia investigación periodística en estudiantes de Licenciatura en Periodismo https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4573 <p><strong>Objetivo</strong>: La investigación tuvo como fin concebir un modelo pedagógico para la formación de la competencia investigación periodística en los estudiantes de Licenciatura en Periodismo.<strong>Métodos:</strong> Se emplearon el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el ascenso de lo abstracto a lo concreto, la modelación y el método sistémico estructural funcional, así como las técnicas de revisión bibliográfica y análisis documental.<strong>Resultados:</strong> una construcción teórica que sintetiza saberes contextualizados para la investigación periodística de la realidad social desde el análisis reflexivo del contexto, el pensamiento crítico y la actuación profesional ética e integral, lo cual favorece el desempeño autónomo, idóneo y exitoso del estudiante de Periodismo en la indagación de la realidad social.<strong>Conclusiones</strong>: El proceso de formación de la competencia investigación periodística ha de integrarse a la formación del Licenciado en Periodismo en consonancia con el plan de estudio vigente, lo cual demanda una actividad metodológica sistemática, planificada y coordinada de los diferentes niveles organizativos de la carrera para garantizar el protagonismo del estudiante y el carácter mediador del profesor-tutor en el aprendizaje desde la vinculación de la teoría y la práctica.</p> Meilys Cruz Fernández, Jorge García Batán ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4573 Thu, 18 Jan 2024 18:17:06 +0000 La superación del rehabilitador en salud y la orientación familiar https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4576 <p><strong>Objetivo:</strong> El artículo describe una propuesta de modelo de superación profesional del rehabilitador en salud centrado en la orientación familiar como vía de prevención del trastorno por déficit de atención/hiperactividad.<strong>Métodos: </strong>La autora asume una metodología de orden cuanti-cualitativo. Se emplearon como métodos el análisis documental (Hernádez-Sampieri et at., 2018) y la sistematización del contenido (Expósito &amp; González, 2017; y Mera, 2019). De igual forma se aplicaron entrevistas y encuestas y se realiza la modelación de la superación del rehabilitador en salud con la ayuda de la modelación sistémica estructural.<strong>Resultado:</strong> El resultado principal del estudio es un modelo pedagógico de superación profesional del rehabilitador en salud caracterizado por la ampliación del desempeño de este profesional a las esferas afectiva y volitiva a través de la orientación de la familia del paciente como vía de prevención del trastorno por déficit de atención/hiperactividad.<strong>Conclusión:</strong> La superación del rehabilitador en salud puede ser mejorada a partir de la ampliación de sus objetivos y contenidos centrados en la orientación de la familia del paciente como vía de prevención del trastorno por déficit de atención/hiperactividad.</p> <p>&nbsp;</p> Bertha Karina Pérez Cardero ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e4576 Thu, 18 Jan 2024 19:31:46 +0000