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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Sobre originalidad

Esta revista recibe materiales inéditos de carácter teórico, metodológico o práctico, tanto de aplicación general como particular al desarrollo o a la solución de problemas así como revisiones de temas relacionados con los perfiles de la revista.

Por consiguiente, su envío a nosotros implica el compromiso expreso del autor de: que no ha sido enviado a otra revista; ni anteriormente publicado ni  divulgado ampliamente en presentaciones anteriores, o cuyo contenido forme parte de otro trabajo publicado.

El sistema de arbitraje corresponde a evaluadores externos a nuestra entidad y el tiempo entre la recepción, evaluación y aprobación será de 6 semanas.

Presentación de los artículos originales y de revisión

Se distinguen dos formas de presentación de artículos para publicar en la revista lectrónica Ciencia y Deporte, los artículos originales y los de revisión. Por lo general, no deberán exceder las 15 cuartillas mecanografiadas según las reglas que se describen más adelante, aunque pueden considerarse casuísticamente extensiones mayores.

Primera página:

  • Título del artículo (en español y en inglés). Claro, breve (con no más de 15 palabras), informativo del contenido del trabajo. Se recomienda no poner ni dónde ni cuándo se realizó la investigación, así como no utilizar siglas ni abreviaturas.
  • Nombre completo y apellidos del autor o autores, comenzando por el autor principal. Acompañado de otros datos: títulos académicos, categoría docente y científica, dirección postal, dirección electrónica, institución de adscripción, facultad y departamento según corresponda, número de teléfono particular o de la institución, ciudad/país, fecha de envío del artículo. De pertenecer los autores a distintas instituciones, se identificarán con números al final de cada nombre y a continuación se consignarán los nombres de las instituciones respectivas, con los números correspondientes. 
  • Incluir código ORCID de cada autor, en caso de no poseer debe acceder de manera gratuita a: https://orcid.org/register

Segunda página:

Resumen: (en español y en inglés) Un párrafo informativo de no más de 250 palabras, debe ser estructurado  (Introducción - Objetivo -Materiales y Métodos - Resultados-Conclusiones) contentivo de los propósitos, procedimientos empleados, resultados más relevantes y principales consideraciones del trabajo al igual que cualquier aspecto novedoso. No incluye abreviaturas, fórmulas, siglas, referencias e ilustraciones. Debe ser escrito en pretérito, en tono impersonal y sin remisiones al texto principal, notas al pie de página o referencias bibliográficas

Palabras clave: (en español y en inglés) El autor reflejará el contenido del documento a partir de 3 a 6 términos o frases (palabras clave), colocadas al pie del resumen y en orden de importancia, que permitan identificar el contenido del artículo facilitando la asignación de los índices de materia, con letras iniciales mayúsculas y separadas por punto y coma. Ciencia y Deporte recomienda el uso del Thesaurus de la UNESCO

Texto: Las revisiones se dividirán en secciones, acorde con el criterio del autor sobre las partes que deban contener y los artículos originales se presentarán en introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones y referencias bibliográficas.

En la introducción se definirá tanto el tema que se abordará en el trabajo como sus antecedentes. Se expondrán los objetivos del estudio, así como la justificación para su realización. No se incluirán datos ni conclusiones propias del trabajo. Debe ser escrita en tiempo presente, con un estilo descriptivo-narrativo. Incluye el fundamento teórico y racional del estudio que describe, el qué y el porqué de la investigación. La situación problemática (realidad específica de interés) debe presentarse de forma pragmática para que los lectores se interesen por la solución. Se debe exponer la revisión bibliográfica de forma tal que el lector comprenda cuál es la laguna en el estado de conocimientos y las posibles brechas de la investigación. Esta sección debe concluir arribando al principal propósito u objetivo de la investigación, resaltando además la importancia y el alcance de la solución.

En la sección de materiales y métodos la mayor parte de esta sección debe escribirse en pasado, con un estilo descriptivo que permita informar los principales criterios de selección de los métodos a utilizar en correspondencia con el objetivo de la investigación, el período de tiempo y escenarios a estudiar, así como comentar las principales limitaciones de la investigación, se describirán los materiales utilizados, los criterios de inclusión y exclusión de las entidades estudiadas, la composición y las características esenciales de las muestras estudiadas, así como los procedimientos, técnicas estadísticas (tipo de muestreo,  prueba, etc.) de control de la calidad empleadas, siempre bajo un principio esencial: un especialista con conocimientos similares a los del autor debe poder reproducir el estudio realizado sin emplear más información de la que ofrece el autor en el trabajo sobre cómo realizó el estudio y los datos originales utilizados. 

Cuando se trate de métodos ampliamente conocidos, se suministrarán las referencias de los trabajos donde se explican minuciosamente; cuando sean menos conocidos deberá añadírsele una breve descripción. Cuando se empleen métodos desconocidos, además de ofrecerse una información completa sobre ellos, se expondrán las razones, ventajas y desventajas de su uso. Se deben especificar los programas para computadora que se empleen para el procesamiento de los datos.

En la sección resultados y discusión los resultados se presentarán en secuencia lógica, se emplearán sólo las estadísticas pertinentes y gráficos necesarios para exponer la información más importante hallada de acuerdo con los objetivos del trabajo. No se repetirá en el texto la información presentada en las tablas y figuras. Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas, no se deberá duplicar la información en tablas y gráficos. El empleo de unas u otros responde a su capacidad para facilitar la comprensión de la información y a la economía de la revista.  Se evitará el reclamo de prioridad intelectual de los contenidos expuestos, así como la referencia de trabajos incompletos. Se tratarán los aspectos novedosos aportados por la investigación. 

La exposición debe centrarse en los hallazgos, en su significancia, consecuencias, limitaciones, etcétera y su finalidad es mostrar las relaciones existentes entre los hechos observados. Primero se ofrece la información que connota la investigación, o sea, aquellas interpretaciones con suficiente importancia y significancia que la diferencian de otras investigaciones;  luego se contrastan los resultados obtenidos con los disponibles en la literatura consultada (segunda revisión bibliográfica) para definir si concuerdan (o no) con lo existente en el estado del arte. Si procede, exponga también las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. La discusión debe terminar haciendo un breve resumen de las conclusiones sobre el alcance, las limitaciones y trascendencia de la investigación.

Las conclusiones se desarrollarán en consonancia con los objetivos del trabajo. Se explicará el significado de los resultados y sus limitaciones en relación con otros similares. No se repetirán los aspectos desarrollados en la introducción y el desarrollo. Se evitarán conclusiones o extrapolaciones injustificables con los datos utilizados.

Referencias bibliográficas: Se utilizará el estilo APA.  En la lista bibliográfica solamente deberán incluir exclusivamente las obras citadas dentro del texto y además abarcar el por ciento (más del 75 %) de actualización en los últimos cinco años exigido en la revisión bibliográfica del estado del arte. 

No se aceptan las referencias a datos no publicados como ponencias a eventos sin ISSN, resúmenes, tesinas, tesis de maestría e informes, etcétera, solo aquellas que estén publicadas en bases de datos y repositorios institucionales. 

Conflicto de intereses: Los autores deben declaran que no poseen conflicto de intereses respecto a este texto.

Contribución de autoría. En los artículos originales de investigación, cuando haya 2 autores o más, se deberán declarar de forma obligatoria los grados de contribución individuales a los resultados que presentan, lo que se hará siguiendo la taxonomía CRediT

AYUDA PARA UTILIZAR EL ESTILO BIBLIOGRÁFICO APA. (American Psychological Association)

Libro

Autores (todos). Si son más de seis, poner los seis y et al (entonces, no debe usar los términos “Colectivo de autores”).

Año

Título del libro

País

Editorial

Ej.:

Vidaespesa, C., Ramírez, G. y Pérez, F. (2015). La vida es dura. México: Ed. Globo.

Revista

Autores (todos). Si son más de seis, poner los seis y et al

Año

Título del artículo

Título de la revista

Volumen

Número entre paréntesis

Página de inicio y final del artículo

Vidaespesa, C., Ramírez, G., Pérez, F., Vidal, O, Pino, E., Fernández, L. et al. (2015). La vida es dura. Revista de Antropología, 7(5), 45-57.

NOTA IMPORTANTE: Las revistas (sobre todo las científicas) en la gran mayoría de los casos tienen volumen y número. No cometa el error de poner solo el volumen o únicamente el número. Esto es más importante de lo que pudiera parecer, pues los mecanismos de indización en las bases de datos de alto nivel detectan automáticamente esas omisiones; o también cuando se trastoca el volumen por el número o viceversa; entonces, le pedimos sumo cuidado en este aspecto.

Documento Web

Todos los datos señalados anteriormente (si proceden. En todo caso poner el nombre del sitio y/o la institución que lo publica), la dirección Web y la fecha de consulta, ej.:

Neruda, P. (1959). Mañana. En Cien sonetos de amor (cap. 1). Recuperado el 9 de septiembre de 2002, de http://www.wagill.com/neruda/ciensone/

Si se trata de un CD, poner todos los datos bibliográficos y consignar que está en dicho soporte.

Tesis de doctorado o de maestría:

Wilfey, D.E. (1989). Interpersonal analyses of bulimia: Normal-weight and obese. Disertación doctoral no publicada, University of Missouri, Columbia, EE.UU.

Almeida, D.M. (1990). Father's participación in family work: Consequences for father stress and father-child relations. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Victoria, Victoria, Columbia Británica, Canadá.

Trabajo de diploma

Gómez, C. (2000). Costos para la toma de decisiones en la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Camagüey. Trabajo de grado, Licenciatura en Finanzas, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.

Presentación de los trabajos

Las copias de los trabajos se entregarán en Word, con letra Arial  12, doble interlineado, tamaño carta, con los márgenes que tiene por defecto el procesador de texto (3 cm laterales y 2,5 cm superior e inferior).

Las tablas se presentarán al final del artículo, numeradas consecutivamente con arábigos; se ajustarán al formato de la publicación. Todas deben ser citadas en el texto.

Figuras: Las fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, mapas, salidas de computadora, otras representaciones gráficas y fórmulas no lineales, se denominarán figuras y tendrán numeración arábiga consecutiva y se referirán en el texto. Las fotografías se escanearán de manera que puedan apreciarse con suficiente nitidez. El total de figuras y tablas no debe sobrepasar el número de 6 para todos los casos. Excepcionalmente y en función de la importancia de la inclusión de un número mayor de figuras en el trabajo, pudiera variarse esta norma por decisión del Consejo Editorial. Todas las figuras incluidas deberán estar en los formatos: *.JPG o *.GIF

Abreviaturas y siglas. Las precederá su nombre completo la primera vez que aparezcan en el texto. No figurarán en títulos ni resúmenes. Se emplearán las de uso internacional o según se requiera por el autor.

Sistema Internacional de Unidades (SI). Todos los resultados se informarán en unidades del SI o permitidas por este. 

Perfiles de publicación.

Se aceptará para  publicar cualquier trabajo original o de revisión, relacionado con la educación física, los deportes, la recreación, la cultura física para la salud, las ciencias aplicadas a la cultura física y la formación del profesional de la cultura física.

Un autor es aquella persona que realizó contribuciones sustanciales a la concepción, diseño, análisis, o interpretación de los datos; elaboración o revisión crítica del contenido intelectual y que finalmente ha aprobado la versión del trabajo que se propone para publicar. Los que cumplan estas tres condiciones son los autores del trabajo. Las personas que prestaron su colaboración para la realización del estudio pero que no cumplan las condiciones mencionadas podrán identificarse y reconocerse como colaboradores en el acápite de agradecimientos.

Aspectos esenciales para la aceptación de las contribuciones presentadas a la revista:

Correspondencia con el perfil de interés de la publicación y sus lectores.

  • Calidad metodológica y del contenido del trabajo.
  • Oportunidad, novedad o vigencia del tema propuesto.
  • Calidad de la presentación (estructura y redacción).
  • Actualidad y valor de las referencias bibliográficas (debe contener bibliografía de los últimos cinco años, sobre todo para apoyar aspectos importantes).
  • Cumplimiento de las instrucciones para la presentación de los trabajos.

Los motivos fundamentales para el rechazo de un trabajo son su falta de originalidad, solidez científica, confiabilidad de sus métodos e interés para la audiencia de la revista.