La educación patrimonial en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar
Main Article Content
Resumen
Contexto: La educación patrimonial constituye un campo favorable para el desarrollo de hábitos, habilidades, sentimientos, convicciones, actitudes y experiencias como parte del proceso pedagógico en la carrera Licenciatura en Educación Preescolar.
Objetivo: Fundamentar una propuesta de acciones, en las que se integra lo curricular y lo extensionista, orientadas a promover la educación patrimonial en estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Educación Preescolar, desde la asignatura Apreciación y producción artística.
Métodos: Se utilizaron métodos teóricos como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, de igual modo se aplicaron métodos empíricos como la encuesta a estudiantes, la observación participante y la entrevista para identificar las principales carencias con relación al tema.
Resultados: Se determinan las carencias y potencialidades, que evidencian las limitaciones de los estudiantes en la educación patrimonial. Para ello se proponen acciones vinculadas a las instituciones culturales del territorio y a los sitios con valores históricos culturales del patrimonio local a través de visitas dirigidas e integradas a la asignatura Apreciación y producción artística que se imparte en el tercer año de la carrera.
Conclusiones: La puesta en práctica de las acciones evidenció su viabilidad y las posibilidades de lograr cambios positivos en la actuación personal de los estudiantes en correspondencia con las aspiraciones de la sociedad, así como su contribución al entendimiento del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad de Camagüey.
Descargas
Article Details
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons 1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
Cuenca, J. M. (2013). El papel del patrimonio en los centros educativos hacia la socialización patrimonial. (Tesis de maestría). Universidad de Huelva, España.
Delgado, E. L. (2019). Modelo de la dinámica multidisciplinar de superación del docente para la educación en patrimonio. Educación y sociedad, 17(3), 12-22.
González, E. (2017). Educación patrimonial en función del desarrollo social. (Tesis de maestría). Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Pinar del Río, Cuba.
Ministerio de Cultura de la República de Cuba. (2020). Prioridades del Ministerio de Cultura 2020. Recuperado de http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/prioridades-de-las-instituciones-de-la-cultura
Pupo, N. (2012). Vamos a museos, sitios y monumentos. La Habana, Cuba: Editorial de la mujer.
Rodríguez, E, (2013). La educación patrimonial en la formación inicial del profesional de la educación de la carrera de Biología –Geografía. (Tesis doctoral). UCP “Félix Varela Morales”. Villa Clara, Cuba.
Rodríguez, E. y Martínez, I. (2016). La educación patrimonial. Consideraciones sobre su contribución al proceso de Educación. Amazonia Investiga, 5(9), 82-90.
Seijas, C. R. (2010). La identidad cultural en las disciplinas del ciclo artístico. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Toledo, R. (2008). El desarrollo de la apreciación artística de las artes plásticas en los estudiantes de secundaria básica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.
Zulueta Morciego, B. Y. (2019). La educación patrimonial en la Universidad de La Habana. Experiencias desde la asignatura Didáctica del Patrimonio. Dirección de Patrimonio Cultural Universitario, Universidad de La Habana. Recuperado de https://www.researchgate.net/