La función de mediación de los inspectores municipales de educación: una visión integral/ Mediation as a function of education municipal supervisors: a comprehensive look
Resumen
El artículo tiene como objetivo socializar una concepción teórico-metodológica de la gestión de los inspectores integrales de las direcciones municipales de educación en el ejercicio de la función de mediación de la supervisión educativa, como alternativa que contribuye a solucionar las insuficiencias presentes en el desarrollo teórico y la realización práctica de dicho proceso. La propuesta, en cuya elaboración resultaron de utilidad los métodos teóricos de modelación, enfoque de sistema, análisis y síntesis e inducción-deducción, tiene como cualidad sistémica principal la integralidad, al ser portadora de la orientación teórica y funcional necesaria al proceso modelado, en tanto ofrece un encuadre conceptual sobre el mismo, incluye un principio que explica la relación entre el carácter transversal y el contenido específico de la función de mediación en el proceso supervisor, establece los objetivos, dimensiona el contenido, brinda pautas procedimentales para la gestión de los inspectores integrales de las direcciones municipales de educación en el ejercicio de la función de mediación, y modela la competencia que han de poseer.
Descargas
Citas
Aguilera, R., Valiente, P. & Peña, D. (2017). La gestión de los inspectores integrales de las direcciones municipales de educación en el ejercicio de la función de mediación de la supervisión educativa. Análisis histórico. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 8 (1), 111-129. Recuperado el 23 de febrero de 2018, de http://www.runachayecuador.com/refcale/index.php/didascalia/article/viewFile/1671/919
Alzate, R. (2005). Programas de convivencia en el ámbito educativo. ISBN 84-689-4329-0, págs. 232-244. Recuperado el 23 de enero de 2018, de https://www.dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1464813
Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. Educar. (32), 125-136. Recuperado el 23 de enero de 2018, de http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/20783/20623
Bermúdez, R. & Pérez, L. (2007). La orientación individual en contextos educativos. Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Bessone, N. (s.f). Mediación educativa. La función mediadora del preceptor. Recuperado el 23 de enero de 2018, de http://www.mediacioneducativa.com.ar/articulos/colaboraciones/488-mediacion-educativa-la-funcion-mediadora-del-preceptor
Boqué, M. (2003). Cultura de mediación y cambio social. Barcelona: Gedisa.
Briz, M. (2015). El principio de buena fe en el proceso de mediación. Revista de Derecho. Segunda época, 10(11) ,13-25.Recuperado de https://www.revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadederecho/article/download/722/712/
Casanova, M. (2015). La Supervisión, Eje del Cambio en los Sistemas Educativos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(4), 7-20. Recuperado el 23 de enero de 2018, de https://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5222264.pdf
Fernández, I. (2006). La voz del alumnado para vencer el conflicto. Cuadernos de Pedagogía. (359), 105-109. Recuperado el 23 de enero de 2018, de http://www.deciencias.net/convivir/2.protocolos/P.guias.convivir/Cuadernos_Pedagogia-359/Experiencias/3.Lavoz_delalumnado(Isabel_Fernandez).pdf
García, L. y Bolaños, I. (2006). La mediación familiar: una aproximación interdisciplinar. Ediciones Trea, S. L. Recuperado el 23 de enero de 2018, de https://www.siis.net/documentos/ficha/167635.pdf
García, L. (2011). La mediación escolar como proceso de aprendizaje de autonomía y responsabilidad. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona. España. Recuperado el 23 de enero de 2018, de https://www.uv.es/teoeduc/curriculos/lauragarcia.pdf
Folberg, J., & Taylor, A. (1997). “Mediation: A Comprehensive Guide to Resolve Conflicts Without Litigation”. México: Editorial Limusa.
Olaya, M. (2009). Significado y sentido de la mediación pedagógica. Recuperado el 23 de enero de 2018, de http://www.miambitoeducativo.blogspot.com/2009/07/significado-y-sentido-de-la-mediacion.html
Ortega, R. & Del Rey, R., (2002). Aprender a pedir ayuda: mediación en conflictos. Estrategias educativas para la prevención de la violencia. Mediación y diálogo. Madrid: Cruz Roja Juventud.
Pérez, E. (1998). Estudio del desarrollo histórico de la inspección escolar en Cuba. Tesis de maestría, Ciudad de La Habana. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).
Pérez, E. (2015). Notas para el estudio teórico de la supervisión educativa.Ecuador: Editorial Jurídica del Ecuador.
Pérez, M. (2002). La mediación escolar, proceso de suma de dos modelos de intervención mediadora en la escuela: los programas de mediación escolar y la mediación social intercultural a su paso por instituciones educativas. Educación y futuro, No. 8, 2003, 91-100. Recuperado de 18 de mayo de 2018 de https://www.dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2044318.pdf
Picard, C. (2009). Mediación entre condiscípulos para escuelas secundarias, Cuba: Editorial Publicaciones Acuario. Recuperado el 23 de enero de 2018, de http://www.cfv.org.cu/publicaciones/lib20cheryl1.htm#cont
Reyes, M. (2013). La mediación pedagógica. Lineamientos para una aplicación efectiva en el ámbito virtual. Guatemala, C.A. Recuperado el 23 de enero de 2018, de https://www.momostenangointercultural.weebly.com/.../articulo_mediacion_pedagogica.pdf
Rodríguez, G. (2011). Principios básicos de la mediación y resolución alternativa de conflictos penales. Revista Crítica Penal y Poder. (1), 151-157. Recuperado el 23 de enero de 2018, de http://www.revistes.ub.edu/index.php/CriticaPenalPoder/article/download/1990/2086
Six, J. (1990). Le temps des médiateurs. París: Éditions du Seuil.
Soler, E. (2003). Supervisión y orientación. La inspección como mediadora entre la gestión pedagógica e institucional. Capacitación para aspirantes a cargos de inspección en el sistema nacional de educación pública. Montevideo, Uruguay. Recuperado el 17 de mayo de 2018, de https://www.calameo.com/books/004384360c78119ef46f2
Tamayo, A. & Valiente, P. (2011). La Supervisión Educativa: fundamentos epistemológicos de un modelo teórico de su dirección. Revista Ciencias Holguín, 17(2), 1-10. Recuperado el 23 de enero de 2018, de http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/589/461
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. (2ª ed.), Bogotá: ECOE Ediciones. Recuperado el 18 de mayo de 2018, de https://www.uv.mx/psicologia/files/2015/07/Tobon-S.-Formacion-basada-en-competencias.pdf
Torrego, J. (2000). Mediación de conflictos en Instituciones Educativas. Manual de formación de mediadores. Madrid: Narcea.
Tuvilla, J. (2004). Cultura de paz. Fundamentos y claves educativas. Bilbao: Desclée.
Uranga, M. (1998). Mediación, negociación y habilidades para el conflicto en el marco escolar. En G. Casamayor (Coord.), Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina de la enseñanza secundaria, 143-159. Barcelona: Graó.
Vinyamata, E. (2003). Aprender mediación. Barcelona: Paidós.