La enseñanza del ajuste de la información al espacio en la construcción de textos escritos/ Teaching how to adjust information to the space in the construction of written texts
Resumen
Objetivo: Este artículo explora diversas aproximaciones conceptuales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos, cuando se exige un determinado espacio, a las que se llega por una sistematización de los estudios de otras especialidades, sin antecedentes encontrados.
Métodos: Se emplearon los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, ascenso de lo abstracto a lo concreto, Sistémico-estructural y sistematización que posibilitan penetrar en la esencia del problema identificado, analizar y procesar la teoría acerca de los fundamentos de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos y la enseñanza de la noción de espacio en este proceso.
Resultados: El resultado fundamental son recursos didácticos para la espacialidad textual, entendidos como el conjunto de técnicas, procedimientos y materiales didácticos puestos a disposición de las actividades docentes para diversificar el aprendizaje, y potenciar los métodos de enseñanza para la distribución del espacio en dicho proceso.
Conclusión: La conceptualización y el proceder metodológico son aportes a la didáctica de la construcción de textos escritos cuando se exige un espacio determinado.
Descargas
Citas
Álvarez, R. M. (2006). Didáctica de la historia y de las ciencias sociales: aprender del pasado para ser protagonista en el presente. Cochabamba: KIPUS.
Álvarez, R. M. y H. Díaz. (1978). Metodología de la Enseñanza de la Historia. T. I y II. La Habana: Pueblo y Educación.
Balboa, I. y J. A. Piqueras. (2006). El asalto a los realengos en Cuba: 1750- 1839. Valencia: Fundación de Historia Social.
Blanco, Á. (2008). La representación del tiempo histórico en los libros de texto de primero y segundo de la enseñanza secundaria obligatoria. Tesis doctoral. Barcelona : Grupo DHIGHES.
Calles, F. (s.f.). La distribución del texto escrito en la página: una técnica de comunicación visual. Recuperado el 17 de septiembre de 2018, de http://www Dialnet-LaDistribucionDelTextoEscritoEnLaPagina-3684087.
Carretero, M. Y M. Montanero. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la historia: aspectos cognitivos y culturales. Madrid: Cultura y Educación.
Diamond, J. (2005). Armas gérmenes y acero: la sociedad humana y sus destinos. La Habana: Científico Técnica.
Domínguez, I. (2006). Modelo didáctico para la orientación del proceso de construcción de textos escritos. Tesis doctoral inédita. Recuperada el 3 de diciembre de 2019, de https: //eduniv.mes.edu.cu.
Fernández, E. (2010). Decir y comunicar. En J. R. Montano, (Re) novando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. (pp. 107-211). La Habana: Pueblo y Educación.
Feria, H. y M. Matilla. (2007). Fundamentos histórico-culturales de la educación espacial geográfica en estudiantes de preuniversitario. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https: //eduniv.mes.edu.cu.
Franco, M. y F. Levín. (2007). El pasado cercano en clave historiográfica. Buenos Aires: Paidós.
Funes, R. (2010). De los bosques a los cañaverales: una historia ambiental de Cuba 1492- 1926. La Habana: Ciencias Sociales.
García, A. L. y J. A. Jiménez. (2006). Los principios científico-didácticos (P.C.D.): nuevo modelo para la enseñanza de la geografía y de la historia. Granada: Universitaria de Granada.
Lenin, V. I. (1986). El espacio y el tiempo, en Obras Escogidas, en doce tomos, Tomo IV, Moscú: Progreso.
López, G. J. (2013). El tratamiento a la temporalidad y la espacialidad históricas en la educación preuniversitaria. Tesis doctoral inédita. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Recuperada el 3 de diciembre de 2019. de https:// eduniv.mes.edu.cu.
Lolo, O. y Rodríguez, R. (2010). La impronta humana en el tiempo y el espacio, acerca de la enseñanza-aprendizaje de las humanidades. La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez, J. (2004). La conquista del espacio cubano. La Habana: Fundación Fernando Ortiz.
Pérez, M. (2010). La geografía en el campo de las humanidades. En M. Romero en Acerca de la enseñanza de las humanidades. La Habana: Pueblo y Educación.
Pumain, D. (2008). Espacialidad. Recuperado el 23 de noviembre 2017, de http://www.hypergeo.eu.
Quintero, C. (2007). Contribución de la enseñanza de la Historia a la formación ambiental inicial del profesor general integral de Secundaria Básica, Tesis doctoral inédita. Las Tunas: Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https: //eduniv.mes.edu.cu.
Rendueles, C. (2011). Mayo del 68: algo más que una revolución estética. Madrid : Alianza.
Reyes, J. I. (2015). Enseñar y aprender historia en el preuniversitario. Curso 24, Congreso Internacional Pedagogía 2015, La Habana: Educación cubana. Ministerio de Educación.
Riera, S. (2012), Historia: temporalidad y espacialidad. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.cehba.org/2012/11/historia-y-temporalidad/ .
Rodríguez, R. (2005). Cuba: la forja de una nación. La Habana: Ciencias Sociales.
Rodríguez, R. (2012). República rigurosamente vigilada: de Menocal a Zayas. La Habana: Ciencias Sociales.
Romero, M. (2002). Acerca de la enseñanza de las humanidades. La Habana: Pueblo y Educación.
Sánchez, S. (2003). Diccionario de las ciencias de la educación. México, D. F.: Santillana, S.A.
Slawinski, J. (1989). El espacio en la literatura: distinciones elementales y evidencias introductorias. En D. Navarro, Textos y Contextos. (pp. 265-287). La Habana: Arte y Literatura.
Véliz, M. (2010). La contextualización de los hechos históricos en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en el preuniversitario. Tesis doctoral inédita. Santa Clara: Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela. Recuperada el 3 de diciembre de 2019, de https: //eduniv.mes.edu.cu.
Venegas, H. (2001). La región en Cuba: un ensayo de interpretación historiográfica. Santiago de Cuba: Oriente.
Vigotsky, L. S. (1984). Pensamiento y lenguaje. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.