Pedagogía lingüística que promueve el Marco común europeo de referencia para las lenguas: implicación de la retroalimentación interaccional
Resumen
Objetivos: En el curso 2016-2017, como parte de la política del Ministerio de Educación Superior en Cuba, la enseñanza de inglés se alineó al Marco común europeo de referencia para las lenguas. El presente artículo tiene como objetivo sustentar teóricamente esta decisión desde el punto de vista de la teoría pedagogía que sustenta dicha concepción.
Métodos: Se emplearon métodos como la revisión documental, el análisis y la síntesis, así como la inducción y la deducción desde una perspectiva histórico-lógica para sistematizar las principales orientaciones metodológicos del enfoque orientado a la acción propuesto.
Resultados: El marco teórico desarrollado en este texto sintetiza los fundamentos del enfoque orientado a la acción.
Conclusiones: Desde una perspectiva pedagógico lingüística existen múltiples ventajas en la alineación al Marco común europeo de referencia para las lenguas, lo que es sustentado en teorías de probada aceptación en la comunidad internacional sobre lenguas añadidas.
Descargas
Citas
Benati, A. (2020). Key Questions in Second Language Teaching. An Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.
Consejo de Europa. (2017). Companion Volume with New Descriptors, Provisional Edition. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Recuperado el 5 de agosto de 2021, de https://www.coe.int/lang-cefr
Consejo de Europa. (febrero de 2018). Common European Framework of Reference
for Languages: Learning, Teaching, Assessment Companion Volume With New Descriptors. Recuperado el 5 de agosto de 2021, de https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989
Consejo de Europa. (2020). Companion Volume with New Descriptors. Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Language Policy Programme. Education Policy Division Education Department. Recuperado el 5 de agosto de 2021, de https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989
Consejo de Europa. (12 de abril de 2021). Milestones. Recuperado el 5 de agosto de 2021, de https://www.coe.int/en/web/language-policy/milestones
Ellis, R. (2015). Understanding Second Language Acquisition . Londres: Oxford University Press.
Gass, S. M. & Mackey, A. (Edits.). (2012). The Routledge Handbook of Second Language Acquisition. New York: Taylor & Francis.
Hinkel, E. (Ed.). (2011). Handbook of Research in Second Language Teaching and Learning, Volume II. New York: Routledge.
Jahani, A. & Mohammadabadi, A. (2016). Interaction Approach and Second Language Acquisition. International Journal of Current Research, 8(11), 41423 – 41425. Recuperado el 5 de agosto de 2021, de https://www.journalcra.com/article/interaction-approach-and-second-language-acquisition
Koporčić, N., Tulučic, Z. & Tulučic, Z. (2017). Introducing the Interaction Approach for Successful Business Relationships. UDK, España: Ekonomski Vjesnik, Econviews.
Loewen, S. & Sato, M. (2017). The Routledge Handbook of Instructed Second Language Acquisition. New York: Routledge.
Long, M. H. (2015). Second Language Acquisition and Task-Based Language Teaching. Reino Unido: Wiley Blackwell.
Montejo, M. N., Alverteris, O. O. & Rodríguez, M. (2020). El enfoque profesional del inglés como lengua extranjera en la universidad. Educación y Sociedad 18(1), 56-69. Recuperado el 5 de agosto de 2021, de http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1513/pdf
North, B. (2020). Trolls, unicorns and the CEFR: Precision and professionalism in criticism of the CEFR. Journal Research and Practice, (2), 2-24. Recuperado el 3 de febrero de 2021, de https://cefrjapan.net/images/PDF/Newsletter/CEFRJournal-2-1_BNorth.pdf
Peace, M. M. (2019). Noticing without Negotiation?: What 12 Spanish learners report heating in peer-produced language. Texas: Gruyter Mouton.
Piccardo, E. & North, B. (2019). The Action-oriented Approach. A Dynamic Vision of Language Education. Londres: Multilingual Matters.
Sato, M. & Loewen, S. (2019). Evidence-Based Second Language Pedagogy: A collection of instructed second language acquisition studies. Londres: Routledge.
Simcoe Muskoka Catholic District School Board. (2015). The New French - CEFR. Recuperado el 23 de marzo de 2016, de https://www.smcdsb.on.ca/programs/french_as_a_second_language/the_new_french_-_c_e_f_r
VanPatten, B. & Benati, A. J. (2015). Key Terms in Second Language Acquisition . Londres: Bloomsbury.
Wilkins, D. A. (1972). The linguistic and situational content of the common core in a unit/credit system. In .: . En F. E. COMPILACIÓN, Systems development in adult language learning (pág. 131-143). Strasbourg: Council of Europe.