Diseño de tareas alineadas con el MCER para evaluar las habilidades receptivas
Resumen
Objetivo: Este artículo se centra en el proceso de diseño de tareas de las habilidades receptivas alineadas con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) para la certificación de las competencias en idioma inglés en la educación superior cubana.
Métodos: Los métodos cualitativos se seleccionaron para obtener información sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con el diseño de exámenes de certificación. Un enfoque colaborativo-receptivo, asistido por la experticia de los participantes facilitó la elaboración de documentos básicos para el diseño de las tareas. Adicionalmente, la colaboración en grupos regionales y el trabajo en línea para el diseño y la retroalimentación de las tareas se utilizaron como procesos iterativos.
Resultados: Los resultados ofrecen importantes conocimientos relacionados con aspectos prácticos del proceso de desarrollo de las tareas de las habilidades receptivas.
Conclusiones: Los materiales de evaluación elaborados para el desarrollo de tareas, utilizando el MCERL como referente, fueron cruciales para asegurar el diseño de tareas de audición y de lectura en correspondencia con los estándares internacionales para certificar las competencias en inglés de los estudiantes universitarios cubanos. Los retos afrontados permiten a los diseñadores de tareas no solo identificar los aspectos a los cuales se debe prestar especial atención durante el diseño de tareas de las habilidades receptivas, sino también adaptarse a los cambios resultantes de las nuevas prácticas de evaluación.
Descargas
Citas
Alderson, C. J. (2012). Principles and Practice in Language Testing: compliance or conflict? Presentation at TEA SIG Conference: Innsbruck. Retrieved July 6, 2021, from https://www.uibk.ac.at/news/teasig2011/programme/alderson_charles.pdf
Canadian Association of Language Teachers. (2013). Assessment, the CEFR and the Role of International Exams. Retrieved June 8, 2021, from https:// www.caslt.org.
Clark, J. L. (1989). Curriculum Renewal in School Foreign Language Learning. Oxford: Oxford University Press.
Council of Europe. (2001). Common European Framework of reference for languages: Learning, teaching assessment. Retrieved May 6, 2021, from https://www.coe.int/en/web/common-european-framework-reference-languages
Council of Europe. (2018). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment Companion Volume With New Descriptors. Retrieved June 16, 2021, from https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-1680787989
Figueras, N. (2012). The impact of the CEFR. ELT Journal, 66(4), 477- 485. Retrieved July 26, 2021, from https://doi.org/10.1093/elt/ccs037
Foley, J. A. (2019). Adapting CEFR for English Language Education in ASEAN, Japan and China. The New English Teacher, 13(2), 101-117. Retrieved June 10, 2021, from http://www.assumptionjournal.au.edu/index.php/newEnglishTeacher/article/view/3879/2371
Harsch, C., Collada, I., Gutiérrez, T., Castro, P. & García, I. (2020). Interpretation of the CEFR Companion volume for developing rating scales in Cuban Higher Education. CEFR Journal Research and Practice (3), 87-97. Retrieved June 15, 2021, from https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3650
Kadagidze, L. (2006). Different types of listening materials. IBSU International Refereed Multi-Disciplinary Scientific Journal, 1(1), 148-154. Retrieved June 28, 2021, from https://journal.ibsu.edu.ge/index.php/ibsusj/article/view//17
Mohd, M. & Nurul, A. (2017). CEFR in Malaysian: Current issues and challenges in the implementation of the framework. The 3rd International Conference on Language Testing and Assessment and the 5th British Council New Directions in Language Assessment Conference. (págs. 1-14). Shanghai: British Council. Retrieved July 2, 2021, from www.researchgate.net/profile/Nurul_Farehah_Mohamad_Uri/publication/327980406
Nawai, R. & Said, N. E. (2020). Implementation challenges of Common European Framework Reference (CEFR) in Malaysian setting: Insights on English Teachers' Attitude. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 10(7), 28-41. Retrieved August 21, 2021, from http://doi.org/10.6007/IJARSS/v10-i7/7394
Shen, Z. & Wenxing, Z. (2017). Exploring the adaptability of the CERF in the construction of a writing ability scales for “test for English Majors. Language testing in Asia, 7(18), 1-16. Retrieved July 26, 2021, from https://doi.org/10.1186/s40468-017-0050-3