Los jóvenes, el empleo y la educación: la incorporación precaria al mercado laboral

  • Mara Yazmín Morales Torres
Palabras clave: educación vocacional, educación profesional, oportunidades de empleo, solicitantes de empleos

Resumen

Objetivo: El artículo apunta a explicar cómo la comunidad, la familia y la escuela influyen y orientan a los alumnos para que aprendan formas de comportamiento que satisfagan los requerimientos del neoliberalismo al insertarse al mercado laboral en empleos precarios.

Métodos: Se empleó el análisis de contenido y la entrevista.

Resultado: Las trayectorias laborales de los estudiantes denotan que los jóvenes solo pueden aspirar a ocupaciones precarias de alto desgaste, sin beneficios. Sin embargo, la interpretación que de esos trabajos hacen los sujetos de investigación está tamizada por la ideología de las clases dominantes; así que, en correspondencia con la matriz de pensamiento imbuida por el neoliberalismo, un empleo con esas características es considerado un buen trabajo, el mejor que se puede tener, aquello a lo que se ha aspirado. El triunfo se asocia, entonces, no a la calidad del empleo, sino a las posibilidades de poder llegar a más.    

Conclusión: La precariedad laboral se sigue manifestando en los puestos de trabajo, a los que aspiran los entrevistados. La información obtenida en las entrevistas permite identificar como características el constante cambio de empleo, la carencia de prestaciones, el no lograr una jubilación o una pensión, la imposibilidad de mejorar en el empleo sin enfrentar mayor desgaste físico o intelectual. Los jóvenes que se han ido incorporando al mercado laboral, lo han hecho con toda la carencia que ha provocado el neoliberalismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mara Yazmín Morales Torres

Doctoranda en Intervención e Investigación Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional de Puebla, magíster en Ciencias de la Educación y Ciencias Políticas y diplomada en Docencia y Evaluación en Educación Media Superior, Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior, y Estudios Avanzados en Ciencias Pedagógicas. Es además Licenciada en Economía.

Citas

Blanco, M. (2003). Trabajo y familia desde el enfoque del curso de vida: dos subcohortes de mujeres mexicanas. Papeles de Población, 9(38), 159-193. Recuperado el 3 de octubre de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11203805

Guerrero, M. (2007). ¿Para ir a la escuela? Las actitudes y expectativas de los estudiantes hacia el bachillerato. En C. Guzmán, La voz de los estudiantes. Experiencias en torno a la escuela (págs. 110-135). México: UNAM.

Sandoval, D. (2018). El papel de la regulación laboral de los mercados y sus efectos en las condiciones de trabajo de las juventudes del Estado de México. En T. Baca, Juventudes, género y salud social reproductiva (págs. 299-310). México: Editorial Gedisa.

Saucedo, C. (2007). La importancia de la escuela en las experiencias de vida de los estudiantes: su valoración retrospectiva a través de relatos de vida. En C. Guzmán, La voz de los estudiantes. Experiencias en torno a la escuela (págs. 35-40). México: UNAM.

Secretaría de Educación Pública. (2015). Análisis del movimiento contra el abandono escolar en la Educación Media Superior. Recuperado el 4 de octubre de 2021, de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11390/6/images/reporte_abandono.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2018). Modelo vocacional ocupacional (MOVO). Recuperado el 4 de octubre de 2022, de https://www.coepesguanajuato.mx/images/pdf/primera-sesion-2017/modelo-de-orientacion-vocacional-ocupacional.pdf

Velázquez, L. (2007). Preparatorianos: trayectorias y experiencias en la escuela. En C. Guzmán, La voz de los estudiantes. Experiencias en torno a la escuela (págs. 39-50). México: UNAM.

Publicado
2022-03-07
Cómo citar
Morales Torres, M. (2022). Los jóvenes, el empleo y la educación: la incorporación precaria al mercado laboral. Transformación, 18(2), 216-228. Recuperado a partir de https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3947
Sección
Artículos