Percepción de los docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit hacia la inclusión ¿Oportunidad o reto?

Palabras clave: Inclusión educativa, dificultades de aprendizaje, educación especial, educación de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Resumen

Objetivo: El estudio tuvo como objetivo explorar percepción, positiva o negativa, de los docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) sobre la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el espacio áulico.

Métodos: La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, del tipo descriptivo, transversal y no experimental. Para definir la muestra se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple, con un margen de error del 5% y un nivel de confianza de 95%. La población fueron 185 docentes de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAN, la muestra fue de 126 participantes.

Resultado: Los docentes consideran que la inclusión es positiva con respecto al derecho que tienen los jóvenes a unirse a las aulas regulares; sin embargo, consideran negativo porque no tienen habilidades para asistir a los estudiantes NEE; no reciben capacitación, por lo que requiere más tiempo para enseñarles; además, que los estudiantes no hagan suficientes esfuerzos para aprender.

Conclusión: El 84% de los docentes han atendido por lo menos a un joven con necesidades educativas especiales (NEE), sin contar con la formación suficiente. Consideran que pueden ser mejor atendidos en centros especializados que en la Universidad.

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Biografía del autor

Rosalva Enciso Arámbula, Universidad Autónoma de Nayarit

Doctora en Educación y Tecnología Educativa y se desempeña como docente-investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Sociales. Es miembro del Cuerpo Académico en consolidación de la Investigación Multidisciplinar en Educación, secretaría del Comité Curricular del Programa en Comunicación y Medios de la UAN y miembro del Comité de Evaluación del Programa en Comunicación y Medios. Tiene varios libros y numerosos artículos publicados.  (Responsable de la carpeta de evaluación del aprendizaje).

Ana Luisa Estrada Esquivel, Universidad Autónoma de Nayarit

Doctora en Educación y labora como docente-investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías, fundadora de la revista Edúcate con Ciencia y líder de la Red Internacional para la Innovación de la Educación a Distancia (RIIED). Cuenta con numerosos libros y artículos publicados.

Bertha Alicia Arvizu López, Universidad Autónoma de Nayarit

Doctora en Educación y Tecnología Educativa, docente-investigadora de la Unidad Académica de Turismo, y coordinadora de la Academia Gestión del Turismo, es autora de libros y artículos de revistas. 

Citas

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Publicado
2021-02-27
Cómo citar
Enciso Arámbula, R., Estrada Esquivel, A., & Arvizu López, B. (2021). Percepción de los docentes de la Universidad Autónoma de Nayarit hacia la inclusión ¿Oportunidad o reto?. Transformación, 17(2), 289-302. Recuperado a partir de https://monteverdia.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3477
Sección
Artículos

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